• +51(1) 7071618
  • Lunes - Viernes 9.00 - 18.00
  • info@simim.com

INICIO / NOTICIAS DE MINERIA

Arequipa: Aumenta tensión en el valle de Tambo por licencia de Tía María

31 Octubre, 2019

Los pobladores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, consideran que el Gobierno les "declaró la guerra " con la decisión del Consejo de Minería.

Los pobladores del valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, consideran que el Gobierno les "declaró la guerra " con la decisión del Consejo de Minería . Este organismo que depende del Ministerio de Energía y Minas confirmó la licencia de construcción para el proyecto minero Tía María de la empresa Southern.

Aunque aún no se conocen los argumentos de la resolución del Consejo de Minería, el dirigente Miguel Meza Igme señaló que recurrirán al Poder Judicial con ayuda del Gobierno Regional de Arequipa.

Tras conocerse la decisión del Consejo de Minería y la tensa situación que se vive en el valle, la minera Southern Perú publicó un comunicado invocando a la paz y el diálogo.

"Con este fallo no solo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos”, señaló el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern, Raúl Jacob. Sin embargo, aclararon, las obras no comenzarán mientras no mejoren las condiciones sociales en la provincia de Islay.

Por otra parte el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, dijo que el gobierno regional no fue notificado de la decisión. Dijo “Esa licencia es ilegal y antitécnica. Ese Consejo de Minería, que depende del Gobierno nacional, ha tenido que dictar esa sentencia por orden del presidente Vizcarra”. Asimismo, calificó a Vizcarra como un gobierno de facto y que la decisión favorece a “intereses de las transnacionales”.

Explicó que, cuando reciban la notificación formal del consejo, recurrirán al Poder Judicial para tratar de revertir la actual situación. El argumento será que la licencia es ilegal y antitécnica. “Esperamos que el Poder Judicial sea autónomo y no se someta a este gobierno”, manifestó.

Por su parte el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el Ejecutivo no impondrá el proyecto Tía María y que, a partir de hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) revisará el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. En Tambo, tal anuncio no fue bien recibido, pues los pobladores no tienen confianza.

En tanto el decano del Colegio de Biólogos de Arequipa, Julio Bernabé Ortiz, rechazó la resolución del Consejo de Minería, ya que pone en riesgo el ecosistema frágil, que es altamente vulnerable.

En contraste, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía consideró que la decisión es una señal, que permitirá dinamizar la inversión minera y la economía nacional.

Fuente: La República / Imagen: El Buho

chat en Línea
X Cerrar